¡Cuidado! Estas son las principales amenazas en seguridad informática que serán protagonistas en 2019

De acuerdo con el informe Threat Landscape Report de Avast, líder mundial en productos de seguridad digital de las marcas Avast y AVG, los consumidores en 2019 se enfrentarán a algunas de las siguientes tendencias tecnológicas y los retos en materia de seguridad que representan:

El amanecer de la IA Adversarial

AI Adversarial es el desarrollo malicioso y el uso de tecnología digital avanzada y sistemas que tienen procesos intelectuales típicamente asociados con el comportamiento humano. Estos incluyen la capacidad de aprender de experiencias pasadas y de razonar o descubrir el significado de datos complejos.

Es uno de los mayores retos de la ciberseguridad para 2019 ya que los cambios en el panorama de amenazas ya son evidentes. Los delincuentes ya están aprovechando el reconocimiento automatizado, la explotación de objetivos y la penetración de la red de extremo a extremo, y pronto, la tecnología les permitirá automatizar todos los elementos de su ciclo de ataque, incluidos los procesos actualmente muy manuales como la capacidad de aprender a controlar los fraudes e industrializar las tácticas de retiro y lavado de dinero.

En el informe de Avast, se prevé la aparición de una clase de ataques conocidos como ‘DeepAttacks’, que utilizan contenido generado por esta tecnología para evadir los controles de seguridad de AI.

En 2018, el equipo observó muchos ejemplos en los que los investigadores utilizaron algoritmos adversos de inteligencia artificial para engañar a los humanos. Los ejemplos incluyen el video falso de Obama creado por Buzzfeed donde se ve al ex presidente emitiendo oraciones falsas de manera convincente.

También se han visto ejemplos de AI adversarial que confunde deliberadamente los algoritmos de detección de objetos más inteligentes, como engañar a un algoritmo para que piense que una señal de ‘stop’ es una señal de límite de velocidad de 45 mph.

En 2019, se espera ver el despliegue de ‘DeepAttacks’ más comúnmente en un intento de evadir la detección humana y las defensas inteligentes.

Las amenazas a IoT serán más sofisticadas

El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), de la mano de asistentes de voz para el hogar como el Google Home, el Amazon Echo, el HomePod y nuevos lanzamientos como el Huawei AI Cube, tendrá su gran auge en ventas en 2019.

De hecho, la tendencia hacia los dispositivos inteligentes será tan pronunciada en los próximos años que será difícil comprar aparatos electrónicos para el hogar que no estén conectados a Internet.

Sin embargo, la investigación de Avast ha demostrado que la seguridad es a menudo una idea tardía en la fabricación de los dispositivos, y así como se desarrolló el malware para PC y dispositivos móviles, se espera que el malware IoT evolucione y se vuelva más sofisticado y peligroso.

Y si bien los dispositivos inteligentes de gran renombre a menudo vienen con opciones de seguridad integradas, algunos productores escatiman en seguridad para mantener los costos bajos para los consumidores o porque no son expertos en seguridad.

Esta tecnología emergente aún contiene vulnerabilidades y brechas de seguridad que podrían ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para obtener información financiera, datos personales y secretos industriales.

La amenaza que esto representa, recomienda el equipo, no debe tomarse a la ligera.

Los ataques de enrutador avanzarán

Los enrutadores han demostrado ser un objetivo simple y fértil para una creciente oleada de ataques. No solo hemos visto un aumento en el malware basado en enrutadores en 2018, sino también cambios en las características de esos ataques.

En 2019, esperamos ver un aumento en el secuestro de enrutadores utilizados para robar credenciales bancarias, por ejemplo, cuando un enrutador infectado inyecta un marco HTML malicioso en páginas web específicas cuando se muestra en dispositivos móviles.

Este nuevo elemento podría pedir a los usuarios móviles que instalen una nueva aplicación bancaria, por ejemplo, y esta aplicación maliciosa capturará los mensajes de autenticación. Los enrutadores se seguirán utilizando como objetivos de un ataque, no solo para ejecutar ‘scripts’ maliciosos o espiar a los usuarios, sino también como un enlace intermedio en los ataques en cadena.

La evolución de las amenazas móviles

En 2019, tácticas bien conocidas como el ‘phishing’ y las aplicaciones falsas continuarán dominando el panorama de las amenazas móviles.

En 2018, el equipo de Avast rastreó y marcó innumerables aplicaciones falsas usando la plataforma apklab.io. Algunos incluso fueron encontrados en Google Play Store.

Lo preocupante es que las aplicaciones falsas se vuelven tan omnipresentes que apenas aparecen en los titulares a medida que aparecen nuevas aplicaciones falsas que reemplazan a las que ya están marcadas para su eliminación. Seguirán persistiendo como una tendencia en 2019, exacerbada por las versiones falsas de las marcas de aplicaciones populares que realizan sus rondas en Google Play Store.

¿Y los PC?

“Los virus de PC, aunque siguen siendo una amenaza global, se han unido a una multitud de categorías de malware que ofrecen más ataques. Las personas están adquiriendo más y más variados tipos de dispositivos conectados, lo que significa que todos los aspectos de nuestras vidas podrían verse comprometidos por un ataque. De cara al 2019, estas tendencias apuntan a una ampliación de amenazas a través de estas crecientes amenazas de amenazas “, afirmó Ondrej Vlcek, presidente de Consumo en Avast.

Las tendencias mencionadas se basan en los datos recopilados por el Equipo de Threat Labs de Avast, el cual ve aproximadamente un millón de archivos nuevos por día y evita dos mil millones de ataques cada mes, volumen que le proporciona información valiosa sobre las amenazas más frecuentes, así como la capacidad de mapear tendencias para predecir futuros ataques.

Si desea ver el informe completo, por favor haga clic aquí.